NACIMIENTO Y DESARROLLO FISICO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS
El niño, desde que nace, mediante percepciones de
movimientos irá entrando poco a poco a una asimilación sensorio-motriz.
Al nacer, el primer movimiento que presenta es el
reflejo de succión, el cual presentará un avance progresivo, es decir, en los
primeros días, cuando la madre comienza a darle pecho, el presentará pequeñas
problemas para succionar, sin embargo en algunos días irá asimilando dicha
acción.
Al llegar a las dos o tres semanas el niño
comenzará a presentar lo que Piaget llamó “inteligencia práctica” que se
construye exclusivamente con la manipulación de objetos. Esta manipulación le
permitirá percibir movimientos, estos estarán organizados en “esquemas” de
acción.
Conforme el niño siga manejando objetos y
experimentando diversas conductas se desarrollarán y multiplicarán los esquemas
de acción (pero no se debe perder de vista que esta asimilación está en un nivel
sensorio-motriz).
En el transcurso del primer año, el niño presentará
un marcado egocentrismo, esto provoca que la causalidad vaya implícita en la
propia actividad de niño, no hay relación entre un acontecimiento y otro, no
obstante, en base a la propia experiencia, el bebé podría comprobar que existe
una pausa para cada suceso.
Por ejemplo: el niño se da cuenta de que cuando
tira de un mantel y algún objeto se encuentra encima de éste, el objeto caerá al
suelo, o si tira de un cordón a cuyo extremo hay atada una campana, sabrá que la
campana sonará. O si aprieta un interruptor se enciende la luz. Por lo tanto, el
niño reconoce las relaciones de causalidad ante su objetivo y localiza, pues,
las causas.
Un suceso importante en el desarrollo cognoscitivo
del niño es la aparición del lenguaje, el niño utilizará la expresión verbal
para poder relatar sus acciones, lo cual conlleva otros acontecimientos también
importantes. Uno de ellos es el inicio de la socialización.
Este es el momento en que el niño se relacionará
más cercanamente con el medio social. Otro suceso interesante presente también
en esta primera etapa es la interiorización de la palabra, es decir, que el niño
tendrá en la mente su propia interpretación de una palabra, hasta llegar a
interiorizar acciones, lo cual hace que se genere el pensamiento
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